Las mayores movilizaciones se centran en las 32 capitales departamentales de Colombia, entre ellas la amazónica de Leticia, escogida por el presidente Álvaro Uribe para conmemorar el 198 aniversario de la Independencia Nacional.

Uribe invitó a los actos en esa ciudad, a unos 1.085 kilómetros al sureste de Bogotá, a sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, además de a la cantautora colombiana Shakira.

Sin embargo, se espera que la concentración más grande se produzca en Bogotá, como sucedió en las dos marchas anteriores, una contra las FARC y otra contra los paramilitares, realizadas los pasados meses de febrero y marzo.

Un total de siete marchas partieron de igual número de sectores de Bogotá, una de ellas con la presencia del vicepresidente del país, Francisco Santos, víctima en el pasado de un secuestro a manos de los narcotraficantes.

"Esperamos que (los secuestradores) escuchen este mensaje tan contundente que les están enviando las calles de Colombia y del mundo", declaró Santos antes empezar la marcha en un sector del norte de la ciudad.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Rodolfo Palomino, pronosticó que las marchas en la cuidad reunirán a más de un millón de personas, la séptima parte de la población de la capital colombiana.

En todos los casos, las marchas serán seguidas por un gran concierto nacional organizado de manera previa por el Ministerio de Cultura como antesala del bicentenario de la Independencia, en 2010.

Más de 120.000 artistas, la mayoría de ellos populares, se unieron a la iniciativa, cuya presentación central tiene como sede Leticia, donde Shakira participa por invitación de Uribe.

La artista fue la encargada de dar inicio en Leticia del desfile militar del Día de la Independencia y al que asisten los presidentes de Brasil, Colombia y Perú.

Shakira cantó el himno colombiano y recordó que hoy es un día histórico porque todos sus compatriotas se unieron para hacer una movilización para exigir la libertad de todos los secuestrados y por la paz de Colombia, que sufre un conflicto de más de cuatro décadas.

"Estoy encantada y feliz de estar en Leticia, feliz de hacer parte de este día histórico para todos los colombianos que nos unimos en la manifestación más grande que hemos tenido en nuestra historia", dijo.

La voz de "Ojos así" y "Hips don't lie" decidió viajar desde Londres, donde graba su último disco, a la selvática población de Leticia para unirse a los conciertos por los rehenes que aún están en poder de la guerrilla de las FARC.

La convocatoria de los conciertos en Colombia fue ampliada hasta el ámbito internacional, como parte de la movilización de este país contra el secuestro.

Al menos 90 ciudades del mundo acogen también movilizaciones para pedir la libertad de los cerca de 3.500 secuestrados en Colombia por los grupos armados ilegales y las bandas de la delincuencia común.