Araújo presentó su dimisión tras insistentes rumores sobre su salida del Gobierno, por razones que no han sido facilitadas, poco después de llegar hoy de una gira por Japón y Corea del Sur.

La Secretaría de Prensa (SP) de la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en la capital colombiana, informó de que Araújo será sustituido por el abogado Jaime Bermúdez, quien renunció hace poco como embajador en Argentina para regresar al país.

Bermúdez asumirá el cargo mañana por la tarde, añadió la SP, que no divulgó el mensaje con el que Uribe aceptó la retirada de Araújo.

El ahora ex canciller formalizó su renuncia en una nota en la que le deseó a Uribe que "siga cosechando éxitos en su gestión y bienestar para usted y toda su familia".

Araújo también le agradeció "infinitamente" al presidente por haberlo elegido para "hacer parte de su equipo de Gobierno y haber contribuido a la implementación de su Política de Seguridad Democrática y, a través de ella, a la transformación del país, para el bien de todos los colombianos".

Uribe había designado a Araújo para el cargo el 23 de febrero del año pasado, en sustitución de María Consuelo Araújo, con quien no mantiene ningún parentesco.

La entonces canciller se apartó del cargo en medio de un escándalo por las denuncias de vínculos de familiares suyos con la ahora disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellos su hermano Álvaro Araújo, quien en esa época era senador de un movimiento afín a Uribe y ahora comparece en un proceso judicial acusado de estar vinculado con las AUC.

La designación de Fernando Araújo se produjo pocas semanas después protagonizar una fuga el 31 de diciembre de 2007 y que puso fin a siete años de cautiverio en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ya ex canciller logró escaparse de sus captores en medio de una operación militar contra el campamento en medio de la selva en el que le mantenían secuestrado.