17 de julio de 2008
17.07.2008
Argentina

Evolución del conflicto agrario

17.07.2008 | 12:01

El conflicto entre el gobierno argentino y el sector agropecuario entró hoy en un nuevo capítulo tras el rechazo en el Senado del polémico decreto gubernamental para incrementar los impuestos a las exportaciones de granos.

Tras una jornada de debate que se prolongó durante más de 17 horas, el vicepresidente del país, Julio Cobos, se vio obligado a desempatar y emitió un voto en contra del proyecto gubernamental.

Estos son los principales acontecimientos del desarrollo del conflicto:
-11 de marzo: tras dos días de bloqueos a los puertos por parte de los productores agropecuarios en protesta por la prohibición de exportar trigo, el Gobierno anuncia un nuevo esquema de impuestos a las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz, cuya tasa varía en función de los precios internacionales de estos granos.

-13 de marzo: las cuatro entidades que agrupan a los productores agropecuarios inician una huelga comercial reforzada con bloqueos de carreteras en varios puntos del país.

-20 de marzo: el sindicato de camioneros envía representantes a los bloqueos para forzar a los agricultores a permitir el tránsito del transporte de carga.

-25 de marzo: la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, condena la protesta y rechaza lo que califica como una "extorsión" de parte del sector rural.

En Buenos Aires y las principales ciudades del país se escuchan "cacerolazos" contra el Gobierno. Sectores afines al oficialismo acuden a la Plaza de Mayo para impedir el paso de manifestantes críticos. Se producen algunos incidentes.

-26 de marzo: el Gobierno advierte que enviará a las fuerzas de seguridad a los piquetes para despejar las carreteras. Por la noche se vuelven a escuchar "cacerolazos" en Buenos Aires.

-27 de marzo: se siente el desabastecimiento de alimentos básicos en las principales ciudades del país. Fernández convoca a los productores a dialogar, aunque condiciona la negociación al levantamiento de los bloqueos. La invitación es bien recibida por las cuatro entidades agropecuarias.

-28 de marzo: los productores suspenden los bloqueos y se habilita una mesa de negociación con el Gobierno, que finalmente fracasa por la falta de acuerdos. Los productores retoman los piquetes.

-31 de marzo: el Gobierno anuncia compensaciones para pequeños productores agropecuarios, quienes en la práctica quedan exentos del alza de los impuestos. Las organizaciones agropecuarias reaccionan con cautela y ratifican la continuación de la huelga hasta el 2 de abril.

-1 de abril: agrupaciones sociales, políticas y sindicales convocan a un acto en la Plaza de Mayo de Buenos Aires en respaldo al Gobierno de Fernández. Los productores agropecuarios permiten el tránsito de camiones con alimentos perecederos, como lácteos y hortalizas.

-2 de abril: las patronales agrarias anuncian la suspensión por 30 días de la huelga comercial y los bloqueos de carreteras para habilitar la negociación.

-6 de abril: el Gobierno denuncia ante la Justicia a las entidades del campo por "violar las leyes de abastecimiento y seguridad" e "impedir el normal funcionamiento del transporte", tras la huelga de 21 días y las protestas del sector.

-11 de abril: el Gobierno reanuda las conversaciones con las patronales agrarias.

-17 de abril: las partes acuerdan garantizar el abastecimiento para que bajen los precios de los cortes de carne populares, y levantar las restricciones para exportar el producto.

-18 de abril: el Gobierno formaliza la puesta en marcha del esquema de reintegros y subsidios para pequeños y medianos agricultores.

-30 de abril: los productores y el Gobierno llegan a un acuerdo para reanudar las exportaciones de carnes y trigo.

-2 de mayo: las patronales agropecuarias retoman las protestas, aunque sin bloquear carreteras ni reanudar la huelga comercial, a la espera de negociar.

-5 de mayo: las autoridades reabren la exportación por cupos de carne de vacuno.

-6 de mayo: las entidades del campo se reúnen con el Gobierno y aseguran que el Ejecutivo admitió que hubo errores en la aplicación del nuevo esquema impositivo, lo cual fue desmentido horas más tarde por las autoridades.

-7 de mayo: las entidades agropecuarias suspenden la comercialización de granos para la exportación hasta el 15 de mayo y se manifiestan al costado de las rutas, aunque garantizan el abastecimiento de alimentos. La protesta se ampliará después hasta el 21 de mayo.

-17 de mayo: empresarios, banqueros y legisladores piden que el Gobierno y el sector rural reanuden el diálogo ante señales de hastío social por la dilación del conflicto.

-19 de mayo: las entidades rurales anuncian que a partir del 21 de mayo retoman la comercialización de granos para la exportación como gesto para reanudar las negociaciones.

-23 de mayo: gobierno y patronales agropecuarias retoman las negociaciones. La cita concluye con declaraciones oficiales de optimismo y una clara disconformidad del campo.

-25 de mayo: el sector rural convoca a cerca de 300.000 personas en Rosario (centro de Argentina) para reclamar la derogación de la subida de impuestos a las exportaciones de granos.

-26 de mayo: el gobierno rompe las negociaciones por el "tono opositor" del acto en Rosario.

-28 de mayo: el campo vuelve a no comercializar granos con destino a la exportación.

-29 de mayo: el gobierno anuncia una corrección del esquema de impuestos a las exportaciones de granos, pero los cambios no satisfacen al sector rural.

-17 de junio: el gobierno envía el decreto de subida tributaria al Congreso para su discusión.

-5 de julio: el Parlamento, de mayoría oficialista, aprueba la iniciativa gubernamental por 129 votos frente a 122 de la oposición, y envía el decreto al Senado para su discusión.

- 15 de julio: Movilizaciones multitudinarias convocadas a favor y en contra de la política gubernamental en el conflicto del campo colapsan Buenos Aires.

- 16 de julio: el Gobierno sufre un duro revés tras el rechazo del proyecto en el Senado con el voto del vicepresidente del país, Julio Cobos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook