El Gobierno estadounidense estudia la retirada adicional de tropas de combate de Irak a partir del próximo mes de septiembre, según fuentes militares y de la Administración citadas ayer por el diario "The New York Times". Según el diario, la situación en Afganistán, donde los talibanes y otros insurgentes han intensificado su lucha, es uno de los factores que ha propiciado la consideración de la retirada.

Las actuales condiciones hacen necesario desplegar un mayor número de hombres en Afganistán, donde en mayo y junio pasado murieron más soldados de Estados Unidos y aliados de los que lo hicieron en Irak, una tendencia que continúa este mes.

Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión firme sobre la retirada, las fuentes aseguran que entre una y tres de las 15 brigadas de combate que hay actualmente en el país podrían haber abandonado Irak cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, deje la Casa Blanca en enero próximo. Según "The New York Times", "el deseo de mover rápidamente a los hombres refleja la visión de muchos en el Pentágono de reducir la tensión en los militares, pero también tener más tropas para Afganistán y, potencialmente, para otras misiones".

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha abierto una investigación por un supuesto episodio de abuso sexual perpetrado por sus soldados contra un niño iraquí de 14 años en mayo de 2003, tan sólo dos meses después de que comenzase la guerra de Irak.

El departamento estatal confirmó el proceso después de que la víctima, que actualmente cuenta con 19 años, decidiese denunciar al propio ministerio por el suceso del que fue víctima en un campo próximo a la ciudad de Basora.

Veintiún muertos, la mayoría niños, en un atentado al sur de Afganistán

Un atentado suicida dejó 21 muertos, la mayoría niños, en un bazar del distrito de Deh Rawud, en el sur de Afganistán. Por otra parte, al menos nueve soldados de la OTAN murieron ayer y otros 15 resultaron heridos en el transcurso de un combate registrado ayer en el noreste afgano. El combate comenzó de madrugada en el norte de la provincia oriental afgana de Kunar, cuando un grupo de asaltantes talibanes atacó un puesto de combate de la ISAF y el Ejército afgano cerca de la frontera con Pakistán.

Por otra parte, un atentado suicida dejó 21 muertos, la mayoría niños, en un bazar del distrito de Deh Rawud, en el sur del país.