Al término de su sesión de la mañana en la cumbre de Hokkaido (Japón), destinada a analizar la situación económica, los países más ricos del mundo pidieron a las naciones productoras de petróleo y a las consumidoras un "diálogo" que ayude a estabilizar los precios del crudo y de los alimentos.

Los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia señalaron que están dispuestos a incrementar sus "esfuerzos" para combatir la escalada del barril de crudo, que ha llegado a cotizar a un precio récord de 145 dólares, según un portavoz de la Presidencia nipona.

Indicaron que esa situación, unida a los altos precios de los alimentos y de las materias primas, suponen un "serio riesgo" para el crecimiento mundial aunque precisaron a la vez que "no son pesimistas" sobre la situación económica.

La mayoría de los líderes del Grupo de los Ocho se mostraron optimistas sobre la previsión económica, a pesar de admitir que en la actualidad existen "incertidumbres".

Además, los mandatarios de las economías más poderosas del mundo se mostraron a favor de completar "de forma exitosa" la ronda de Doha para la liberalización del comercio, ante la reunión que se celebrará a finales de este mes en Ginebra.

El portavoz japonés que informó de los acuerdos en rueda de prensa señaló que en las conversaciones de esta mañana, durante el segundo día de la cumbre de Hokkaido, no había habido discusiones en profundidad sobre la situación de los tipos de cambio.

Los comentarios de los líderes del G8 son muy similares a los que hicieron recientemente sus ministros de Finanzas en una cumbre que celebraron a mediados de junio en Osaka (centro de Japón).

Según fuentes japonesas, se espera que hoy mismo se divulguen varios comunicados del G8 sobre la crisis alimentaria, el desarrollo de África y el régimen de no proliferación nuclear.

A mediodía, durante el almuerzo, los países ricos analizarán el cambio climático y tratarán de acercar las distintas posiciones de Estados Unidos, Japón y las naciones europeas.

Finalmente, la agenda de las reuniones de hoy incluirá debates sobre cuestiones políticas como Corea del Norte, Afganistán, Zimbabue y el proceso de paz en Oriente Medio.