Ésta es la primera gira que Moratinos lleva a cabo por el Norte de África en la nueva legislatura y que completará el próximo viernes en Marruecos acompañando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se reunirá con el Rey Mohamed VI en la localidad de Oujda, al noroeste del país.

Moratinos llegará a primera hora de la tarde a Nuakchot, donde se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cheij El Avia Uld Mohamed Juna.

El ministro también tiene intención de reunirse con otras autoridades del Gobierno mauritano, que se encuentra en funciones después de que el primer ministro, Yahya Uld Ahmed El Waghev, dimitiera el pasado día 3 y fuera confirmado en su puesto ese mismo día para formar un nuevo gabinete.

La cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal será uno de los asuntos que centre las reuniones de Moratinos.

La visita del ministro llega después de que Amnistía Internacional denunciara la semana pasada que Mauritania se haya convertido en "la policía de Europa y de España" y que cada mes detenga arbitrariamente y de forma preventiva e irregular a todos los subsaharianos susceptibles de querer llegar a España.

El conflicto del Sahara, la colaboración antiterrorista y las relaciones económicas serán otras cuestiones que Moratinos abordará en su visita a Mauritania.

El jefe de la diplomacia española viajará mañana, miércoles, a Argelia, y el jueves cerrará la gira en Túnez y en Libia.