Decenas de policías bloquearon los ingresos a los canales TC-Televisión y Gamavisión, en Quito y Guayaquil, informaron a Efe fuentes de esos dos medios de comunicación.

Aunque la situación es aún incierta, según fuentes de los dos medios, representantes de la AGD que ingresaron en la madrugada a TC-Televisión en Guayaquil, repitieron ante las cámaras que el trabajo de los empleados de las empresas afectadas está "garantizado".

Los empleados de TC-Televisión, en Guayaquil, se mostraron confundidos e indignados por la situación y, a gritos, pedían que se mantenga la administración del canal tal como estaba ayer.

Una fuente de TC-Televisión en Quito dijo a Efe que la medida no sólo afecta a los dos canales de televisión sino posiblemente a un tercero por cable, a algunas revistas y otras empresas del grupo Isaías, que involucra a más de un centenar de compañías.

"No sabemos cuál es la situación, cuál es nuestra situación, no sabemos si vamos a poder emitir la señal, no sabemos en manos de quienes estamos ahora, no sabemos nada", indicó a Efe un empleado de TC-Televisión.

La AGD es la entidad encargada de recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear a una veintena de bancos intervenidos tras la crisis financiera que se desató en el país entre 1998 y 1999, considerada como la peor de la historia nacional.

Esa Agencia mantiene un juicio por supuesta malversación de dinero del Estado entregado a Filanbanco, cuyos propietarios eran los hermanos Roberto y William Isaías, cuya extradición de Estados Unidos ha solicitado Ecuador para que se sometan a la justicia.

La intervención de la AGD esta madrugada ocurrió un día después de que el Gobierno de Ecuador desmintiese los rumores periodísticos que advertían de una posible incautación de los bienes de TC-Televisión, por parte de esa agencia estatal.

"Es un rumor falso que se sustenta con fines políticos. Los problemas que los Isaías tengan con la AGD se están ventilando en los términos de la Ley" y en los tribunales respectivos, remarcó el pasado domingo el gobernador (representante del Ejecutivo) de la provincia costera de Guayas, Leonardo Vicuña.

De su lado, Robert Andrade, miembro del directorio de la AGD, también negó el domingo que el organismo haya dispuesto alguna medida contra el canal de televisión o algún bien de los Isaías.

El pasado 26 de febrero, la Junta Bancaria estableció que un hueco patrimonial dejado por los ex administradores de Filanbanco superaba los 600 millones de dólares y ordenó su "reversión contable".

El Filanbanco fue una de la treintena de entidades financieras intervenidas por el Estado entre 1998 y 1999, durante una crisis bancaria, considerada como la peor de la historia nacional, y cuyo saneamiento le costó al erario nacional más de 8.000 millones de dólares.

El 2 de diciembre de 1998 los accionistas de Filanbanco, Roberto y William Isaías, entregaron el control de la institución bancaria a la Agencia de Garantía de Depósitos, que sometió a la entidad a un plan de reestructuración, aunque en 2001 pasó al Ministerio de Economía y luego a un proceso de liquidación.