El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Saeed Jalili, y el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, han logrado un acuerdo para fijar un calendario de negociaciones sobre el polémico programa nuclear iraní, según informaron las agencias de noticias IRNA y RIA Novosti citando fuentes cercanas a la negociación.

"Las partes mantendrán contactos en el lugar de las negociaciones", indicaron estas fuentes bajo condición de anonimato. Las reuniones se reanudarán muy pronto.

Solana fue el encargado de entregar oficialmente el pasado 14 de junio la propuesta del Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania- con una serie de incentivos ofertados a cambio de que Teherán renuncie a su programa nuclear supuestamente civil.

Acuerdo con Pyongyang

Por otro lado, el presidente estadounidense, George W. Bush, se mostró complacido por los recientes avances en las negociaciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear, pero recordó al régimen comunista que quedan pasos por adoptar para llevar las conversaciones a buen término.

"Corea del Norte ha aportado una declaración de sus actividades relacionadas con el plutonio, y es verdad que desmanteló la torre de refrigeración de su reactor nuclear de Yongbyon", declaró Bush en la rueda de prensa celebrada en Toyako (Hokkaido, Japón) previa a la cumbre del G8.

Ambas medidas "están verificadas y son pasos positivos", según Bush, quien no obstante comentó que "quedan pasos por dar".