Encabezados por el dirigente Roberto de la Cruz, concejal de El Alto, bastión electoral de Morales, varias decenas de personas participaron en la protesta que coincidió con el Día de la Independencia de EEUU y que terminó colgando un muñeco que, según decían, representaba al presidente de ese país.

De la Cruz, que había amenazado con organizar hoy una marcha de protesta contra la Embajada de EEUU, alardeó de haber sido capaz de saltarse los retenes policiales que normalmente rodean la Plaza Murillo de La Paz, donde también está la sede del Congreso.

El dirigente dijo a los medios que no va a permitir a Estados Unidos que "festeje su independencia en Bolivia", porque es "el primer país terrorista del mundo".

De la Cruz fue el principal promotor de los ataques que la Embajada estadounidense sufrió el pasado 9 de mayo y que motivaron que Washington llamara a consultas al jefe de su legación diplomática en La Paz, Philip Goldberg.

El embajador regresó el lunes pasado y fue recibido el jueves por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, tras lo cual comentó su intención de "resolver problemas que existen en las relaciones entre los dos países"

Desde que en enero de 2006 Evo Morales asumió la Presidencia, ha mantenido una tensa relación con EEUU, que ya ha advertido a Bolivia con congelar las ayudas de la Cuenta del Milenio y con no renovar las ventajas comerciales que le otorga.

La semana pasada la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) se retiró de la provincia del Chapare por las amenazas de los sindicatos de cocaleros que todavía, aunque simbólicamente, preside Morales.

Esto volvió a aumentar las tensiones en la relación entre ambos países, sobre todo cuando Morales, aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, respaldó la actitud de los cocaleros.