Así lo han confirmado tanto fuentes oficiales israelíes como del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la franja de Gaza desde hace más de un año.

Los cruces industriales, por donde se introducen productos y mercancías y combustible a la franja, como son el de Karni, Nahal Oz y Sufa recuperaron su actividad hoy, en virtud de una decisión adoptada anoche por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, después de que durante el día no se registran ataques con cohetes desde Gaza.

"Una parte del paso industrial de Karni, así como el de combustible de Nahal Oz y Sufa han sido abiertos para permitir la entrada de productos humanitarios, alimentos como frutas básicas y por primera vez en un año cemento", declaró a Efe Peter Lerner, portavoz de la oficina de coordinación de las actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos.

Según este funcionario dependiente del Ministerio de Defensa israelí, durante la jornada se prevé la entrada de 75 camiones a través del paso de Sufa y otros 80 vehículos a través de Karni.

Asimismo y siguiendo la rutina de los últimos días, el principal paso de personas, el de Erez, controlado por el Ejército israelí y situado en el norte de Gaza, permanece abierto hoy para casos humanitarios.

"Un promedio de entre 40 y 50 personas salen cada día de la franja para recibir tratamiento médico en Israel", precisó la fuente.

Por su parte, el Ministerio del Interior en Gaza, controlado por Hamás, confirmó que los pasos abrieron hoy según lo previsto.

Desde que comenzó la tregua entre Israel y el movimiento islamista el pasado 19 de junio, Israel cerró los cruces y pasos fronterizos con Gaza seis de trece días, en respuesta al disparo de cohetes y proyectiles de mortero por parte de milicianos palestinos.

La tregua alcanzada por las partes gracias a la mediación egipcia, estipula que las facciones armadas palestinas suspenderán sus ataques contra poblaciones israelíes aledañas a Gaza, mientras que Israel se abstendrá de lanzar operaciones militares en ese territorio, y levantará gradualmente el bloqueo a la franja.

Israel impuso un férreo cerco a ese territorio palestino habitado por millón y medio de personas hace un año después de que Hamás se hiciera por las armas con el poder de la franja mediterránea, permitiendo únicamente la entrada de productos básicos y ayuda humanitaria.