01 de julio de 2008
01.07.2008

Zapatero apuesta en Dinamarca por las energías renovables frente a la nuclear

Las autoridades danesas recibirán el próximo otoño al ministro de Industria, Miguel Sebastián, para que conozca el desarrollo de parques eólicos marinos.

01.07.2008 | 10:59

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que España va a poner "todo el esfuerzo" en el desarrollo de las energías renovables porque los países que están "ganando el liderazgo" son aquellos que "de verdad apuestan" por esta vía "y no por la energía nuclear". La energía renovable es "la energía del futuro" y hay que apostar "fuertemente" por lo innovador, argumentó.

"Si no decidimos hacer el esfuerzo por las energías renovables y aceptamos la nuclear, no haremos el esfuerzo por la energía del futuro, la energía renovable, tanto eólica como solar y algunas otras", explicó Rodríguez Zapatero durante una comparecencia conjunta con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, en Copenhague.

El jefe del Ejecutivo viajó ayer a Dinamarca invitado por Rasmussen con el objetivo de aprender de la amplia experiencia de este país en la apuesta por energías renovables y políticas de igualdad. En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de las dos delegaciones en la sede del Gobierno danés, Zapatero pronosticó que los países que se sitúen "a la cabeza" de las energías renovables "no solo habrán contribuido a reducir las emisiones contaminantes y a frenar el cambio climático, sino que serán países con un valor añadido en lo económico, lo político y lo social".

En la misma línea se pronunció el primer ministro de Dinamarca al asegurar que "la energía nuclear no entra en la planificación danesa". Además, adelantó que las autoridades danesas recibirán el próximo otoño al ministro de Industria, Miguel Sebastián, para que conozca el desarrollo de parques eólicos marinos.

Fuentes españolas precisaron que a Sebastián le acompañarán representantes de las autoridades locales, cofradías de pescadores y de organizaciones medioambientales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook