Con el juramento de los diputados, la primera mayoría, con 30 escaños corresponde al Partido Colorado, agrupación derrotada tras 61 años en el poder el 20 de abril pasado por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), liderada por el presidente electo, el ex obispo Fernando Lugo,

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centro-derecha), principal fuerza política de la APC, cuenta con 29 diputados, mientras que la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), liderada por el general retirado Lino Oviedo, cuenta con 15 escaños.

Por su parte, el Partido Patria Querida (PPQ) tiene 4 representantes en la cámara baja, el Movimiento Popular Tekojojá (MPT), creado en torno a la candidatura presidencial de Lugo, y el el socialista Partido Democrático Progresista (PDP), uno respectivamente.

Durante la jornada de hoy continúan las negociaciones entre la Alianza y dirigente de Unace y también con el grupo "colorado" disidente liderado por el ex vicepresidente paraguayo Luis Castiglioni, que cuenta una fuerte representación en el nuevo Congreso.

La coalición que respalda a Lugo, quien asumirá la Presidencia el 15 de agosto próximo, busca un pacto parlamentario que permita la gobernabilidad del próximo Ejecutivo y que incluye puestos para la oposición en las mesas directivas de las dos cámaras y la dirección de las principales comisiones.

También en el Senado, el Partido Colorado es la principal minoría con 15 escaños, uno más que el PLRA, mientras que Unace obtuvo en la nueve representantes, PPQ, cuatro, el Partido País Solidario (PPS), el MPT y el Partido Democrático Popular (PDP), uno cada uno.

Se mantiene la polémica legal sobre el juramento en carácter provisional del colorado Jorge Céspedes en reemplazo del jefe de Estado y senador electo, Nicanor Duarte, que no puede ocupar su escaño porque el Congreso no tramitó la semana pasada su renuncia a la jefatura del Estado.

Algunos constitucionalistas, consideran que si el gobernante, quien sería senador vitalicio cuando entregue la Presidencia, perdería su escaño en el Senado, aunque juristas de su partido sustentan que podrá asumir su lugar en el Congreso tras el traspaso de poder a Lugo, el 15 de agosto próximo.

Para mañana, martes, está convocada la primera sesión solemne del nuevo Congreso, en la que tradicionalmente participan los presidentes del país, aunque podrá no estar presente porque debe estar en la Cubre del Mercosur, en el ciudad argentina de Tucumán.