"Pienso que hay muy buenos argumentos para respaldar una fuerza internacional que restablezca la paz", afirmó Tutu en una entrevista a la BBC. "Si tuviésemos una voz unánime que le dijera muy claro a Mugabe (...) que no tiene legitimidad y que no reconoceremos tu administración de ningún modo, creo que sería una señal muy, muy potente y realmente fortalecería la mano de la comunidad internacional", agregó.

Mientras, los observadores enviados a las elecciones de Zimbabue pidieron hoy la convocatoria de nuevos comicios y denunciaron que la votación no fue libre. "Deben ponerse las condiciones para celebrar unas elecciones libres, justas y creíbles tan pronto como sea posible cumpliendo con la declaración de la Unión Africana sobre los principios para unas elecciones democráticas", afirmó el máximo responsable del equipo de observadores del Parlamento Panafricano, Marwick Khumalo.

"El ambiente actual que predomina en el país no cumple con las condiciones para la celebración de elecciones democráticas libres y justas. Estas elecciones no fueron libres ni justas", afirmó Khumalo.

Khumalo indicó además que el equipo de observadores ha pedido a la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) que medie para permitir un diálogo entre el Gobierno y la oposición para lograr un acuerdo de transición.