Barack Obama pidió ayer a sus partidarios que ayuden a pagar la deuda contraída por la senadora Hillary Clinton en la campaña por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, dijo la cadena de televisión CNN.

La senadora por Nueva York reconoció la victoria de Obama en las primarias del partido el 7 de junio, cuatro días después de las últimas dos consultas en Dakota del Sur y en Montana.

Según CNN, la deuda de Hillary Clinton, quien prometió ayudar a Obama a ganar las elecciones de noviembre y sacar al Partido Republicano de la Casa Blanca, asciende a unos 22 millones de dólares.

Medios locales de información señalaron de que el asunto fue discutido esta semana por Hillary y Obama con vistas a la primera presentación pública que harán ambos el jueves próximo en Washington.

Fuentes del Partido Demócrata citadas por la cadena de televisión ABC confirmaron que en la reunión se discutió el problema de la deuda y que la conversación fue "constructiva". También analizaron la presentación de ambos senadores mañana en la localidad de Unity (Unidad) en Nuevo Hampshire, según las fuentes.

Aun cuando Clinton ganó las primarias de ese estado, el resultado de la votación en Unity fue de 107 votos para Obama y 107 para Clinton, lo cual ha sido utilizada por la campaña de Obama para resaltar la coincidencia de principios con su ex rival política y la unidad del partido.

Por otra parte, el Hollywood de corazón demócrata se vació ayer los bolsillos y cerró filas en torno a Obama. En una gala celebrada en el Dorothy Chandler Pavilion del Centro de Música de Los Ángeles, Obama congregó a personalidades locales, como el alcalde de la ciudad, Antonio Villarraigosa, que luchó por la candidatura de Clinton, y a actores como Dennis Quaid o Don Cheadle.

El evento, con entradas que alcanzaron los 30.000 dólares, supuso un ingreso millonario para las arcas demócratas.