Ghaffur, comisario adjunto de la Policía Metropolitana, ha encargado a un abogado que prepare en su nombre una demanda contra el comisario jefe, Ian Blair, informa hoy el diario "The Times".

Según el periódico, el estallido de esta nueva polémica en torno a las supuestas prácticas racistas de la Policía Metropolitana refleja el descontento reinante entre los altos cargos y se inscribe en la lucha por suceder a Blair.

El contrato de este último expira en febrero del 2010, pero el hecho de que uno de sus subordinados de más alta graduación como Ghaffur esté dispuesto a demandarle hace que muchos duden de que pueda mantenerse hasta entonces.

Ian Blair ha sido fuertemente criticado por la chapucera operación policial en la que el joven inmigrante brasileño Jean Charles de Menezes fue acribillado en julio del 2005 en el metro de Londres por las balas de unos agentes que le confundieron con un terrorista suicida.

La noticia de que Tarique Ghaffur se dispone a demandar a su jefe se produce poco después de que otro veterano policía de origen asiático, Shabir Hussain, se querellase también contra Blair por favorecer a los agentes blancos en perjuicio de negros y asiáticos.

Una fuente próxima a Ghaffur dijo a "The Times": "Considera que no lo toman en serio, no hablan con él y no hacen más que humillarle. No le llaman a las reuniones y pasan de él a la hora de tomar decisiones".