24 de junio de 2008
24.06.2008
Proyecto de ley

Los senadores galos eliminan la obligación de someter a referéndum la entrada de Turquía en la UE

24.06.2008 | 10:52

Los senadores galos suprimieron por amplia mayoría la enmienda del proyecto de ley de la Constitución que obligaba a convocar un referéndum para la eventual entrada de Turquía en la Unión Europea (UE).

Con una amplísima mayoría de 297 votos a favor y siete en contra, el Senado recuperó anoche la redacción inicial del proyecto que obligaba a someter a referéndum en Francia para toda nueva ampliación.

De esta forma se abre la puerta a que la entrada de Turquía en la UE no sea sometida a referéndum en Francia.

La posible inclusión de Ankara en la UE fue uno de los temas que dominó el debate de la campaña del referéndum para la aprobación de la Constitución Europea de 2005, por lo que el entonces presidente, Jacques Chirac, introdujo una ley para obligar a que toda nueva ampliación fuera sometida al voto de los franceses.

El pasado día 3, los diputados votaron a favor de acabar con aquella aprobación, pero mantuvieron una cláusula que obligaba a convocar un referéndum para la entrada de todo país cuya población fuera mayor del 5 por ciento de la europea, en una clara referencia a Turquía.

Ankara mostró su descontento e "irritación" con esta redacción.

Los senadores consideraron esta cláusula "ofensiva" y "discriminatoria" para los turcos, por lo que se pronunciaron en contra.

La ley deberá ser sometida ahora al voto de los diputados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine