24 de junio de 2008
24.06.2008
Birmania

Las autoridades elevan a más de 84.500 la cifra de muertos por el ciclón "Nargis"

24.06.2008 | 10:54

Las autoridades de Birmania (Myanmar) elevaron hoy a 84.537 el número de muertos causado por el ciclón "Nargis", que atravesó el sur del país entre el 2 y 3 de mayo pasado, y ajustaron la cifra de desaparecidos a 53.836 personas.

La actualización de los datos surge el mismo día en que especialistas de la ONU y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y miembros del régimen militar birmano se reúnen en Rangún, la antigua capital y la mayor ciudad del país, para hablar de la asistencia a los 2,4 millones de damnificados por el huracán.

Unas 250 expertos de la ASEAN, el Banco Mundial (BM) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) entraron en equipos en la región de Rangún y el delta del Irrawaddy, las zonas más afectadas por "Nargis", entre el 9 y 11 de junio para una misión de dos semanas que les permitiera elaborar el informe que servirá de base en las debates de hoy.

"El resultado de la misión permitirá actualizar la solicitud de fondos de manera que podamos pedir más financiación a los donantes.

Lo más importante es que de este trabajo podemos extraer una idea clara de la situación", manifestó el portavoz de la Oficina de la ONU en Birmania, Laksmita Noviera, cuando regresaron los equipos a Rangún, el fin de semana pasado.

Las Naciones Unidas dicen que hasta la fecha sólo han recibido el 45 por ciento de 69,7 millones de dólares (44,9 millones de euros) que solicitaron para atender a las víctimas.

La Junta Militar birmana calculó en mayo que la reconstrucción y rehabilitación de los estragos causados por "Nargis" costará unos 11.000 millones de dólares (7.087 millones de euros).

El jueves próximo, el secretario general de la ASEAN, el tailandés Surin Pitsuwan, recorrerá el delta del Irrawaddy.

Birmania está gobernada por un régimen militar desde 1962 que tardó más de un mes en permitir la entrada de cooperantes extranjeros de la ONU en el delta del Irrawaddy.

Naciones Unidas calcula que en la actualidad han conseguido hacer llegar su ayuda a 2,3 millones de personas damnificadas, por lo que habría unas 100.000 que no han visto nada de la solidaridad internacional.

La ASEAN está formada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine