El líder del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, anunció ayer que no se presentará a las elecciones previstas para el 27 de junio por la campaña de intimidación que lleva a cabo el Gobierno del presidente del país, Robert Mugabe.

El partido de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), acusa al Ejecutivo de Robert Mugabe de los violentos ataques que se han intensificado en los últimos meses y de haber manipulado los resultados de la primera vuelta.

Tsvangirai señaló que "el MDC ganó las elecciones del 29 de marzo a pesar de la ausencia de libertad y justicia. El mensaje de nuestro partido de cambio y de la construcción de un nuevo Zimbabue cuentan con el apoyo de una amplia mayoría de zimbabuenses", añadió.

Según Tsvangirai, el resultado de la primera ronda de los comicios confirmaron los deseos de un cambio en el país, y desde entonces Mugabe y sus seguidores están llevando a cabo una guerra contra la gente de Zimbabue.

Más de 200.000 personas se han visto obligadas a desplazarse dentro de Zimbabue y más de 86 partidarios del MDC han sido asesinados, dijo ayer el líder del partido.

Además, más de 10.000 personas han resultado heridas y mutiladas en "esta orgía de violencia" y 20.000 casas han sido destruidas, añadió.

Tsvangirai citó una larga lista de condiciones que "hacen que sea imposible que se celebren unas elecciones libres y justas. Creemos que unas elecciones creíbles, que reflejen la voluntad del pueblo, son imposibles", dijo en la rueda de prensa de ayer,

"La milicia, los veteranos de la guerra de la independencia y el propio Mugabe han dejado claro que cualquiera que me vote se enfrenta a ser asesinado", afirmó.