Jalil, en declaraciones a la televisión saudí Al Arabia, difundidas hoy, insistió en que una decisión sobre si habrá un aumento o no de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), será discutida durante la reunión ministerial del cartel en septiembre próximo.

"Esta (el encuentro de Yeda) no es una reunión de la OPEP.

Estamos aquí para debatir sobre las causas de la rápida subida de los precios", dijo Jalil.

Asimismo, reiteró que para su organización, "en el mercado no hay ningún problema respecto a la oferta o a la reserva. Tenemos que esperar hasta septiembre para una decisión adecuada".

El presidente de la OPEP consideró "normal" el desacuerdo entre los productores y los consumidores sobre la causa del alza del precio, que según esa organización se deben a la especulación y el debilitamiento del dólar, entre otras causas geopolíticas, y no a la falta de la oferta, como afirman los consumidores.

Jalil defendió la política de la OPEP, y subrayó que las reuniones del cartel "permite la oportunidad a los miembros para que expresen su opinión respecto a la situación del mercado, antes de tomar una decisión adecuada y aceptable para todos" sus integrantes.

Irán, el segundo exportador en el seno de la OPEP y el cuarto del mundo, ha criticado como "errónea" la decisión de Arabia Saudí de aumentar su producción en otros 200.000 barriles diarios en julio próximo.

El reino wahabí, el mayor productor del planeta, había aumentado su producción en mayo en 300.000 barriles diarios, con lo que su producción total alcanzaría 9,7 mbd en julio.