Europa Press/Efe / La Habana

El ex presidente cubano Fidel Castro aseguró ayer que desprecia la manera en que la Unión Europea suspendió las sanciones diplomáticas, y consideró que dicha decisión no implica ningún beneficio económico para la isla debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, según publicó en una de sus reflexiones colgada en el portal de internet Cubadebate.

Castro, de 81 años, está apartado del poder desde que enfermó hace casi dos años, pero retiene una enorme influencia política en la isla gobernada por su hermano Raúl. "A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir, pero desde ahora deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión", escribió Castro.

Las sanciones diplomáticas fueron decretadas en 2003 por la UE en respuesta al arresto de 75 disidentes y están suspendidas desde 2005. La UE espera que la eliminación de las sanciones alienten nuevas reformas de parte del presidente Raúl Castro, quien asumió el poder el 24 de febrero tras el retiro de su hermano.

"La desprestigiada forma de suspender las sanciones (...) no implica en lo absoluto consecuencia económica alguna para nuestro país. Por el contrario, las leyes extraterritoriales de Estados Unidos y, por lo tanto, su bloqueo económico y financiero continúan plenamente vigentes", recordó el ex mandatario.

Además, resaltó que esta decisión coincide con la "brutal medida" europea de expulsar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos, en algunos de los cuales la población "en su mayoría es de origen europeo".

La UE eliminó las medidas diplomáticas aprobadas en el 2003 tras la condena de 75 opositores a penas de hasta 28 años de cárcel, de los cuales 55 siguen presos y varios más tienen licencia extra penal por razones de salud pero pueden volver a la cárcel, según recordaron disidentes que repudiaron la decisión europea.

Fidel Castro, que convalece de una enfermedad intestinal que no le permite mostrarse en público desde julio del 2006, reapareció en imágenes de la televisión estatal cubana el martes pasado, después de cinco meses sin fotos ni vídeos.