En el lugar murieron siete jóvenes y tres policías, y más tarde en un hospital público expiraron dos jóvenes más que habían sido ingresados graves, indicó una fuente oficial.

Otros 17 jóvenes están heridos y 39 fueron detenidos por "alterar el orden público" después de la tragedia cuando intentaban regresar a la discoteca y se enfrentaron con policías, de acuerdo a un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

Entre los detenidos se halla el dueño del lugar, Alfredo Maya, a quien se señala como presunto culpable de haber causado la "estampida" de los jóvenes por anunciar que se suspendía la fiesta porque había llegado la policía.

"Salieron en estampida más de mil personas" que estaban en la discoteca News Divine, en el norte de la Ciudad de México, lo que origino la muerte de los jóvenes y de los policías, dijo el secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega.

La SSP precisó que se espera corroborar la edad de los fallecidos, ya que quienes se encontraban reunidos en la discoteca participaban de una fiesta de fin de curso de un centro de educación secundaria.

La policía realizaba un operación para revisar las condiciones en que funcionaba el lugar y el dueño del lugar anunció por un micrófono la presencia de la policía, lo que desató la estampida de los jóvenes, dijo Ortega.

La discoteca News Divine está instalada en un inmueble de dos pisos, que no cuenta con salidas de emergencia, dijo a Efe un portavoz de la SSP.

Ortega afirmó que se trataba de un operación regular para verificar el sitio después de varias denuncias telefónicas de que se expendían bebidas alcohólicas a menores.

"Estamos realmente consternados por esta tragedia", afirmó Ortega y señaló que 39 personas se encuentran detenidas y ya se iniciaron las investigaciones para determinar la responsabilidad penal del responsable de estos hechos.

El secretario de Seguridad Pública, tras negar las primeras versiones de que la discoteca se hubiera producido un tiroteo, aseguró que las muertes fueron ocasionadas por la estampida de un lugar saturado.

"Vamos a realizar bien la investigación, pero aquí el responsable fue el dueño de la discoteca porque no tenía las salidas de emergencia", indicó a medios locales el delegado de la demarcación Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil.

Agregó que las autoridades habían recibido varias denuncias de que en el lugar se vendían, drogas y alcohol a menores.

Al sitio de la tragedia acudieron cientos de policías, ambulancias, y cuerpos de seguridad que rodearon la discoteca y bloquearon las calles aledañas.