Un helicóptero de ataque Bolkow BO-105 perteneciente al Batallón de Helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con base en Almagro (Ciudad Real) y destinado en Bosnia-Herzegovina dentro de la misión de la UE en este país (EUFOR) se estrelló ayer a unos 20 kilómetros al Norte de la localidad de Travnic. El sargento Joaquín López Moreno y el teniente Santiago Hormigo, ambos pilotos del aparato, murieron en el accidente, además de dos oficiales alemanes que viajaban a bordo. El Ministerio de Defensa anunció el envío de una comisión de expertos para determinar las causas del siniestro.

El aparato salió a las 11.30 horas del Cuartel General de EUFOR Bosnia, situado en "Camp Butmir", Sarajevo, y se estrelló en torno a las 12.00 horas. El segundo helicóptero del Ejército de Tierra español que le seguía en vuelo no divisó la caída del primer aparato pero sí la densa columna de humo que provocó el choque contra tierra en una zona "boscosa y muy frondosa" de difícil acceso. Ambas aeronaves forman parte de la flota de helicópteros asignada al Cuartel General de EUFOR Bosnia, concretamente, la aeronave siniestrada es un helicóptero de ataque Bolkow BO-105 que prestaba servicio en la EUFOR Bosnia desde finales del año 2007.

Los dos militares españoles fallecidos, pilotos del helicóptero, son el sargento Joaquín López Moreno y el teniente Santiago Hormigo, natural de Badajoz y residente desde hace unos seis o siete años de Miguelturra (Ciudad Real) según informó el alcalde de la localidad, Román Rivero, que señaló que el soldado deja una viuda y dos hijos. Ambos militares pertenecían al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA I) de las FAMET, con base en Almagro (Ciudad Real); junto a ellos fallecieron dos oficiales alemanes que viajaban a bordo. Como muestra de luto, el Estado Mayor del Ejército suspendió la entrega de premios que concede cada año en su Cuartel General.

El comandante de la EUFOR Bosnia, el general de División del Ejército de Tierra español Ignacio Martín Villaláin, expresó su "profundo pesar" por la muerte de cuatro miembros de esta fuerza. "El helicóptero procedía de nuestro contingente español", señaló el general Martín Villalain en un breve comunicado, en el que confirmó que "no hubo supervivientes". El ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos indicó que un equipo de expertos militares de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares "se está desplazando de forma inmediata para clarificar las razones del siniestro".

El Departamento informó de que un equipo de expertos militares de la Comisión de Investigación Ténica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) para "determinar las causas" del siniestro. La CITAAM es el órgano encargado de analizar todos los siniestros de aviones y helicópteros operados por las Fuerzas Armadas españolas en territorio nacional y en el extranjero.