18 de junio de 2008
18.06.2008
Oriente Próximo

Israel acepta la propuesta de Egipto para una tregua en Gaza

18.06.2008 | 11:49

Israel confirmó hoy que ha aceptado la propuesta egipcia para una tregua con las milicias palestinas en Gaza, que entrará en vigor a las 06.00 hora local (03.00 GMT) de mañana jueves.

"Israel ha aceptado la propuesta egipcia y esperamos que esto derive en un cese total del lanzamiento de cohetes contra las ciudades israelíes en el sur", dijo a Efe David Baker, de la Oficina de Prensa del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert.

"Los ciudadanos israelíes han sufrido demasiado tiempo", añadió Baker, que se mostró esperanzado de que "este acuerdo lleve la calma a la región".

Baker declinó dar detalles sobre los compromisos de cada parte a cambio del alto el fuego.

Tanto El Cairo, que ha mediado durante meses para alcanzar este pacto, como el movimiento islamista de Hamás, que controla la franja, anunciaron ayer que se había llegado a un acuerdo, aunque Israel no lo ha confirmado oficialmente hasta hoy.

Los términos del acuerdo exigen a las milicias armadas palestinas la suspensión de sus ataques a las poblaciones fronterizas con la franja, mientras que Israel se compromete a finalizar el bloqueo que impuso a Gaza en junio del 2006 y a abrir progresivamente los puestos fronterizos con ese territorio.

El dirigente del grupo islamista Hamás Mahmud al Zahar aseguró ayer en una rueda de prensa en Gaza que el cese de las hostilidades será de "seis meses", y que "Israel levantará gradualmente las sanciones y reabrirá todos los cruces fronterizos", que mantiene impermeables desde que hace doce meses Hamás tomara por las armas este territorio palestino.

Según indicó Al Zahar, todos los pasos serán reabiertos a excepción de la terminal fronteriza de Rafah, en el sur de la franja y que colinda con el territorio egipcio.

También dijo que Egipto tratará de lograr que se aplique un acuerdo de tregua similar en Cisjordania en el plazo de seis meses.

Además, añadió, se seguirá negociando con Israel para lograr un intercambio de prisioneros, en el que se espera que los islamistas dejen en libertad al soldado israelí Guilad Shalit, capturado en junio de 2006 por milicias palestinas de Gaza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine