El Reino Unido va a incrementar en 230 los soldados desplegados Afganistán, con lo que la presencia militar británica en ese país superará los 8.000 efectivos, según anunció ayer el ministro británico de Defensa, Des Browne, en el Parlamento.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Browne explicó que los militares desplegados pasarán de los 7.800 actuales a 8.030 para la primavera del 2009, tras un reajuste de los contingentes debido al cambio de la "situación táctica", que llevará a la retirada de 400 puestos y la creación de 630 nuevos.

Los nuevos refuerzos contribuirán a "mejorar la protección" de las tropas británicas desplegadas en territorio afgano, así como a "incrementar la capacidad" para entrenar a los servicios de seguridad afganos y para asistir en misiones de reconstrucción, explicó el titular de Defensa.

"Esto no significa que nuestra misión se esté ampliando. Significa que estamos tomando los pasos necesarios para llevar a cabo nuestra misión de la forma más efectiva que podemos, con una fuerza cuyo perfil y capacidades están optimizados a las circunstancias que afrontan", dijo.

En opinión de Browne, la situación de seguridad "ha mejorado" en los últimos meses, aunque insistió en que el Gobierno británico no quería ser "complaciente".