15 de junio de 2008
15.06.2008
Independencia

Entra en vigor la Constitución de Kosovo, que le otorga poderes de Estado

15.06.2008 | 14:48

La nueva Constitución de Kosovo entró hoy en vigor, dando a la ex provincia serbia poderes de Estado, pero dejando a la comunidad internacional la supervisión de las políticas de Justicia, el control de la Policía y las fronteras.

Con la firma hoy a las 12.00 (10.00 GMT) por el presidente Fatmir Sejdi de un paquete de leyes subordinados a la Carta Magna, comenzó la aplicación del documento, que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento de Pristina el pasado día 9.

El texto define a la República de Kosovo como un "Estado independiente, soberano, democrático, único e indivisible" y destaca su condición de sociedad "multi-étnica".

La nueva Carta Magna invita a la Unión Europea a asumir el papel de supervisión de la construcción del Estado de Derecho en Kosovo, en sustitución de la misión de la ONU, la UNMIK, que desde 1999 administra la región.

Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el pasado día 17 de febrero, y ha sido reconocida por 43 países entre ellos Estados Unidos y las principales potencias europeas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine