El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer una reunión con el ex senador estadounidense John Edwards en la que le expresó su confianza en que, tras las elecciones presidenciales en su país, se recupere la fluidez de las relaciones con independencia de quién venza en ellas.

Edwards, ex senador por Carolina del Norte y ex candidato por el Partido Demócrata, es uno de los principales apoyos que ha tenido el virtual candidato de esta formación política a la Casa Blanca, Barak Obama.

En la reunión, de tres cuartos de hora y a la que ha asistido también la esposa del ex senador, Elizabeth, Zapatero reconoció que las relaciones con la Administración Bush no han sido todo lo fluidas que deberían desde que tomó la decisión de retirar las tropas españoles de Irak.

Pero subrayó que, ahora, se trata de mirar al futuro y hacia la nueva Administración con independencia de qué candidato logre el triunfo. Para él, hay que trabajar para volver a encontrar una sintonía que propicie un trabajo eficaz ante el futuro, y destacó la importancia de la colaboración en zonas como Latinoamérica y el mundo árabe.

Edwards se interesó por los motivos de la especial relación de España con los países árabes y Zapatero le explicó que es consecuencia no sólo de los lazos históricos y de la cercanía geográfica, sino de decisiones como la retirada de las tropas de Irak. Ambos dedicaron gran parte de su conversación al proceso de primarias estadounidense, que Zapatero calificó de "apasionante" y del que se confesó admirador.