07 de junio de 2008
07.06.2008

Ecuador y Colombia acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

07.06.2008 | 02:00

Quito y Bogotá inician la reconciliación bajo la gestión del ex presidente de EE UU Jimmy Carter

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confirmó ayer su disposición a reanudar relaciones diplomáticas con Ecuador de manera inmediata y ratificó el compromiso adquirido en ese sentido con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
Se "ratifica el compromiso verbalmente expresado ante el ex presidente Jimmy Carter, en el sentido de reanudar relaciones diplomáticas, en primera instancia, a nivel de encargados de negocios", señaló el gobernante en un comunicado difundido por la Presidencia.
Según informó poco antes en Washington el Centro Carter, Uribe y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, accedieron a la propuesta del ex presidente estadounidense de reanudar las relaciones diplomáticas entre los dos países "sin precondiciones".
El mensaje oficial difundido por el Palacio de Nariño, sede del Gobierno de Colombia, añade que para tal efecto se han dado instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de "proceder de común acuerdo con la Cancillería del hermano país".
Ecuador y Colombia rompieron relaciones diplomáticas el pasado 3 de marzo, a raíz del ataque militar colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que murió el líder guerrillero "Raúl Reyes", segundo jefe de dicho grupo rebelde y otras 25 personas.
En una primera instancia, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas será a nivel de encargados de negocios. En su gestión de buenos oficios, Carter se ha puesto en contacto en varias ocasiones con los presidentes Correa y Uribe, y ha coordinado acciones con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine