La perdedora de las primarias demócratas en Estados Unidos, Hillary Clinton, aplazó la confirmación de su derrota cuando ésta se produjo, tras las recientes primarias en Dakota del Sur y Montana. Sin embargo, su equipo de campaña informó de que mañana anunciará su retirada y, acto seguido, ofrecerá su apoyo incondicional al virtual candidato, Barack Obama. Entretanto, el senador afroaemericano ya ha comenzado a deshojar la margarita y a barajar nombres para la Vicepresidencia, labor a la que tres personas designadas directamente por él, entre las que se incluye la hija del ex presidente John Keneddy, se dedicarán en las próximas fechas.

``La senadora Clinton será anfitriona de un evento en Washington para agradecer a quienes la apoyaron y expresar su apoyo al senador Obama y a la unidad del partido´´, afirmó en un comunicado el equipo de campaña de la ex primera dama. El acto tendrá lugar mañana y en él mostrará también su intención de trabajar por la unidad del Partido Demócrata de cara a la batalla con los republicanos, encabezados por el senador John McCain.

Su decisión llegó después de un intenso día de conversaciones con sus fieles seguidores durante estos 17 meses de campaña, según informaciones de los medios norteamericanos. Sin embargo, todo parece indicar que se despedirá a lo grande, ya que se decidió retrasar un día su retirada precisamente para convocar al mayor número de personas posibles.

El senador afroamericano se enfrenta ahora al interrogante de si incluir o no a Clinton como su `número dos´, cargo por el que la ex primera dama ya ha mencionado explícitamente su interés. Preguntado por los periodistas, el político se limitó a aludir a una ``conversación entre ambos candidatos´´, pero de momento no hay nada claro.

Riguroso proceso

De momento, el candidato demócrata ha designado a tres personas para dirigir el equipo que elaborará la lista de los posibles candidatos a figurar de vicepresidente. Se trata de la hija del ex presidente John Kennedy, Caroline Kennedy, el ex vicefiscal general Eric Holder y el ex consejero delegado de la financiera Fannie Man, Jim Johnson, quien ya se encargó de la misma labor con los candidatos John Kerry en 2004 y Walter Mondale en 1984. Según el portavoz de Obama, Bill Burton, el senador por Illinois ``está encantado de tener a tres individuos con talento y dedicados dirigiendo este riguroso proceso´´. ``Trabajará de cerca con ellos en las próximas semanas, aunque por último esa será su decisión y sólo suya´´, aclaró.

Esta tarea la compaginará Obama con el inicio de su campaña para las presidenciales, en la que ya parece inmerso en vista de sus últimos mítines. McCain ya le ha retado a mantener una decena de debates antes de la convención demócrata de agosto, una propuesta que el equipo de Obama está considerando.