Cinco meses y más de sesenta votaciones después, las primarias demócratas ya tienen un ganador. El senador Barack Obama ha pasado a la historia al convertirse, tras los resultados en Dakota del Sur y Montana, en el primer candidato afroamericano que aspirará a la Casa Blanca. "Puedo ponerme delante de vosotros y decir que seré el candidato demócrata a presidente de los Estados Unidos", afirmó Obama ante sus simpatizantes una vez conseguidos los apoyos necesarios. Por su parte, la ex primera dama elogió a su compañero pero aplazó cualquier decisión acerca de su continuidad, al menos de momento.

Clinton se impuso en Dakota del Sur, pero gracias a los delegados obtenidos por Obama y su victoria en Montana ha podido cantar victoria. Alcanzó los 2.118 nombres que necesitaba para enfrentarse al republicano John McCain y por fin se certificó que será él quien aspirará a suceder como presidente a George W. Bush, quien precisamente le felicitó a primera hora de ayer. "Bush sabe, por experiencia personal, que el proceso de nominación presidencial es muy duro, y el senador Obama recorrió un largo camino para convertirse en el candidato de su partido", agregó la portavoz de su oficina, Dana Perino.

El flamante ganador compareció ante una multitud en Minnesota para mostrarse rotundo: "Esta noche llegamos al final de una histórica jornada con el inicio de otra". Y es que por delante le queda hacer efectivo su lema Yes, we can (podemos) para "acabar con las políticas antiguas y ofrecer una nueva dirección" para Estados Unidos. "Enfermedades, terrorismo, muerte", señaló, "en eso hay que centrar nuestros esfuerzos, eso es lo que hay que cambiar". Así, apostó por la renovación de la seguridad social, el sistema sanitario, la educación, el sistema impositivo y el desarrollo de la innovación. El propio Obama ve el camino "difícil", pero prometió "luchar". "Estoy seguro de que en un futuro seremos capaces de volver la vista atrás y decirle a nuestros hijos que éste fue el momento en que nos unimos y apostamos por un cambio", aseveró.

El senador por Illinois indicó que "Hillary Clinton ha hecho historia en esta campaña, no sólo porque es la única mujer que ha conseguido llegar donde no lo ha hecho ninguna antes, sino porque es una líder que inspira a millones de de americanos".

Por su parte, la virtual perdedora de esta larga carrera midió sus palabras, elogiando a Obama pero reiteró su victoria en el voto popular y, por tanto, rehusó aclarar cuándo se producirá su renuncia. En un discurso se refirió a los "dieciocho millones" de ciudadanos que le han dado su voto para agradecerles el apoyo y aclararles que de momento no adoptará ninguna decisión, según informaciones de los medios locales.

Por su parte, el candidato republicano a la presidencia de EE UU, John McCain, lanzó su primer reto al recién elegido candidato demócrata, Barack Obama, al invitarle a debatir en diez encuentros cara a cara con preguntas abiertas del auditorio a lo largo del verano.