Tadic dijo que ése será su mensaje a la UE y a las fuerzas políticas en Serbia que se oponen a la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación por considerar que sería un reconocimiento indirecto de la independencia de Kosovo.

Los ministros de Exteriores de la UE ofrecieron hoy a Serbia la firma de ese acuerdo, que se considera será un apoyo a las fuerzas europeístas en los comicios parlamentarios del próximo 11 de mayo en Serbia.

El presidente serbio de desplazará hoy mismo a Luxemburgo, donde el acuerdo será firmado por el viceprimer ministro serbio saliente, Bozidar Djelic, y representantes de la UE.

Tadic indicó que para él "ese acuerdo es importante porque, además de suponer la posibilidad de apertura de nuevos puestos de trabajo, también reafirma la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU", sobre Kosovo, que recoge el plan de paz de 1999 y garantiza la integridad territorial de Serbia.

Tadic y sus partidarios insisten en que el acuerdo de asociación es sobre todo comercial y que sería de gran importancia para el desarrollo económico de Serbia.

El Partido Democrático de Serbia (DSS), del primer ministro serbio saliente, Vojislav Kostunica, anunció hoy que ese acuerdo será anulado por una nueva mayoría en el gobierno y el Parlamento que resulten de las elecciones de mayo.

Los seguidores de Kostunica tildaron hoy la firma de Tadic en el acuerdo con la UE de "un sello de Judas" y advirtieron de que podría tener que responder por sus actos "anticonstitucionales".

El "ultra" Partido Radical Serbio (SRS) anunció que de ganar las elecciones lanzarán en el Parlamento una iniciativa para la destitución de Tadic.

El acuerdo de asociación está considerado como un primer paso importante hacia la integración en la UE, al que sigue la obtención de un estatus de candidato y las posteriores negociaciones para la adhesión.

El difícil y doloroso reto de Kosovo, que muchos serbios consideran tierra sagrada y la cuna de su identidad nacional, causó divisiones en Serbia y llevó a la caída del gobierno, en marzo pasado.

Aunque prácticamente todos los partidos aseguran que no reconocerán nunca la independencia de Kosovo, difieren en sus postura sobre la forma de recuperar ese territorio.

Kosovo se autoproclamó independiente en febrero pasado y ha sido reconocido por casi 40 países, entre ellos EEUU y numerosos de la UE, pero no por Rusia, China, India, España ni la mayoría de otros los Estados miembros de la ONU.