El jefe de las tropas españolas destacadas en el sur del Líbano, general Juan Bautista García Sánchez, sugirió ayer a la ministra de Defensa, Carme Chacón, la necesidad de contar con vehículos nuevos, que sustituyan a los actuales BMR (blindados de ruedas). Esta petición se produjo durante la visita que realiza Chacón a la base española de Marjayún, la más grande de las que mantiene España en el exterior.

El general García Sánchez recordó a la ministra las alusiones del jefe de la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano) sobre la necesidad de incorporar vehículos nuevos. Sin embargo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, defendió la eficacia e idoneidad de los BMR y señaló que el Ministerio de Defensa ha modernizado estos vehículos y los ha dotado de los mejores sistemas de seguridad.

Inhibidores

España tiene desplegados para sus patrullas en el Líbano vehículos BMR a los que les fueron incorporados inhibidores de frecuencia tras el atentado del pasado 24 de junio en el que fallecieron seis soldados españoles y otros dos resultaron heridos.

La ministra española aprovechó su visita para trasladar el abrazo del rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, así como el "orgullo" de los españoles a los militares destacados en Líbano,

Chacón dijo que los militares españoles en misión de "cascos azules" de Naciones Unidas son "base y garantía para la paz y la estabilidad de la zona". La titular de Defensa llegó ayer por sorpresa a la base española en Marjayún, en la frontera entre el Líbano e Israel, para mostrar su apoyo a los soldados españoles desplegados en este país.

En sus palabras al contingente, la primera ministra de Defensa de la historia de España recordó a los seis militares fallecidos en atentado terrorista el pasado 24 de junio, que perdieron su vida "por la paz y la prosperidad de otras personas".

Anteriormente, Chacón había depositado una corona de laurel ante el monumento instalado en el patio de armas de la base "Miguel de Cervantes", durante el acto de homenaje a los que perdieron su vida por España.

Sobre los soldados españoles en misiones internacionales, Chacón afirmó que "dan lo mejor por la paz y el imperio de la ley", y agregó que son "la bandera de la generosidad y la entrega".

Tras recordar que España es el tercer país contribuyente a la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano, Chacón aseguró que en los últimos 20 años unos 100.000 soldados españoles han llevado la paz y la prosperidad al mundo.

Y recalcó que en todo ese tiempo no se ha producido "ningún acto de ningún soldado que nos pueda avergonzar".