29 de abril de 2008
29.04.2008
Contra el PKK

El ejército turco confirma que 43 aviones de guerra bombardearon el norte iraquí

29.04.2008 | 18:46

El Estado Mayor turco informó hoy de que 43 aviones de guerra bombardearon objetivos del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak en operaciones llevadas a cabo el 25 y 26 de abril.

En una declaración, el Ejército señaló que la operación se efectuó durante el día y la noche utilizando el más desarrollado equipamiento técnico y que los objetivos fueron golpeados con exactitud.

"Se destruyeron 73 refugios, 14 cuevas, 8 posiciones antiaéreas, 7 centros de comunicación y 9 depósitos de material del PKK", señala la nota.

Al mismo tiempo, "muchos terroristas que estaban preparando acciones contra Turquía fueron eliminados" durante la operación de las fuerzas aéreas de apoyo al fuego de artillería desde el territorio turco, añade.

Asimismo, se destaca que el Estado Mayor tiene imágenes en vídeo de la operación y estaba trabajando para determinar todas las bajas del PKK y que el Ejército continuaría con las operaciones dentro y fuera de Turquía, es decir, en el norte de Irak, en la medida en que lo considere necesario.

El Ejército turco desplegó en febrero pasado una masiva operación terrestre transfronteriza contra las bases del PKK en el norte de Irak, que causó la muerte de 240 guerrilleros kurdos, 24 soldados turcos y 3 guardias paramilitares de aldeas, según las cifras oficiales.

Las incursiones transfronterizas aéreas de las fuerzas turcas se han repetido desde diciembre pasado, tras la autorización del Parlamento de Ankara para que los militares traspasen la frontera en sus operaciones.

El PKK se levantó en armas contra Ankara en 1984 para reclamar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y desde entonces, más de 35.000 personas han muerto en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes kurdos.

En ataques de los guerrilleros durante las operaciones militares del Ejército en el sureste turco, la semana pasada murieron doce soldados turcos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine