Ahmadiyah, que cuenta con 200.000 fieles en Indonesia, ha sido calificada de "herética" y "desviada" por el Gobierno, que en los próximos días espera concluir su proceso de ilegalización.

Fundada en 1889 por Mirza Ghulam Ahmad, Ahmadiyah se denomina musulmana, pero difiere del resto de corrientes islámicas en que considera a su primer líder espiritual como el "último profeta", un título que el Islam otorga en exclusiva a Mahoma.

Esta circunstancia es la que le ha valido la calificación de "herética" y ha desatado la ira, en algunos casos acompañada de brotes de violencia, de los sectores más extremistas.

Hace dos semanas , un grupo de trabajo gubernamental recomendó proscribir al grupo religioso.

Desde que en 2005 el Consejo de Ulemas de Indonesia publicó un edicto en contra del movimiento, la secta ha sufrido repetidos ataques contra sus fieles y mezquitas, y varios gobiernos locales les han impedido continuar con sus prácticas religiosas.

Indonesia es la nación con mayor población musulmana del mundo, más de 200 millones de creyentes, aunque la gran parte practica un Islam de corte moderado, pese a que en los últimos años se ha registrado un proceso de creciente radicalización, alentado por las corrientes más conservadoras.