El líder espiritual y político de los tibetanos, el Dalai Lama, dio ayer la bienvenida a posibles negociaciones con China siempre que sean "serias", según dijo al regresar a la India de un viaje por EE UU.

"Depende de qué tipo de conversciones. Si son conversaciones serias son bienvenidas", declaró el Dalai Lama a la prensa en Nueva Delhi, para considerar insuficiente un "simple cara a cara", según la agencia PTI.

La agencia oficial china, Xinhua, anunció el viernes que en próximos días "los departamentos pertinentes" del Gobierno central mantendrán "contacto y consultas" con un representante privado del Dalai Lama.

"Se espera que a través de estos contactos y consultas, el Dalai Lama tome decisiones creíbles para frenar las actividades destinadas a separar China, que deje de conspirar para incitar a la violencia y de interrumpir y sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín, de cara a crear condiciones para el diálogo", señalaron las fuentes.

En un comunicado distribuido a la prensa, el jefe del Gobierno tibetano en el exilio de Dharamsala, Samdhong Rinpoche, aceptó ayer la oferta china de conversaciones pero dijo que, antes, sería necesario que se recupere la normalidad en el Tíbet, tras la revuelta de marzo.

"Es necesario un retorno a la normalidad antes de la reanudación formal de conversaciones", dijo Rinpoche, y añadió que su Gobierno está "dispuesto a dar todos los pasos para ello".

Por su parte, el ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin, enviado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como emisario a Pekín, se mostró ayer convencido de que Francia y China se han reconciliado tras las tensiones por los incidentes al paso de la antorcha olímpica por París. "Creo que existe una situación de calma", señaló Raffarin desde Pekín al ser preguntado si se puede hablar de reconciliación entre los dos países.