Según la agencia local de noticias Kyodo, el símbolo olímpico, que estuvo protegido por un dispositivo de más de 3.000 agentes policiales, llegó sin mayores contratiempos al parque de Watasako en Nagano, donde fue recibido por más de mil personas que se manifestaban en contra y a favor de China.

Los manifestantes, que no llegaron a enfrentarse de manera violenta entre ellos, se acusaron verbalmente unos a otros en defensa de los derechos humanos y de las políticas chinas respectivamente.

Las autoridades chinas anunciaron ayer que varios miembros del Gobierno central chino tienen previsto reunirse en los próximos días con el representante privado del Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano en el exilio.

"Espero que este diálogo ocurra antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos", dijo a Kyodo Akemi Takahashi, portavoz de uno de los grupos pro-tibetanos que se manifestaron.

Por su parte, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Menard, que acudió a Nagano para protestar contra las violaciones de los derechos humanos en China, celebró también el anuncio de las autoridades chinas.

"Si veo que las intenciones de diálogo son ciertas, estoy listo para abandonar la campaña de protesta de manera inmediata", dijo Menard el viernes durante una rueda de prensa en el club de corresponsales extranjeros de Tokio.

El itinerario del fuego olímpico fue de 18,7 kilómetros que se recorrieron en cerca de 4 horas.

Un hombre de rasgos asiáticos que portaba una bandera del Tíbet fue detenido tras intentar interrumpir el desfile durante el relevo de la jugadora japonesa de tenis de mesa Ai Fukuhara, según las autoridades policiales.

La Policía detuvo además a un japonés que trató de interrumpir el paso de la antorcha cerca de la estación de trenes de Nagano y a otro individuo que lanzó dos huevos a uno de los relevistas del desfile.

Un hombre lanzó además dos bengalas a uno de los 80 portadores de la antorcha, pero escapó antes de ser detenido, y otro manifestante fue interrogado y posteriormente puesto en libertad, según Kyodo.

El desfile dio comienzo a las 08.30 hora local (23.30 GMT del viernes) en un terreno municipal de Nagano, la localidad japonesa que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998.

Senichi Hoshino, el entrenador del equipo de béisbol nacional de Japón de 61 años, fue el encargado de iniciar el recorrido, mientras que Mizuki Noguchi, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en maratón femenino, fue la última relevista.

Tras la ceremonia de clausura en Nagano, la antorcha viajará hasta Tokio en un tren de alta velocidad para dirigirse a Seúl en un vuelo que saldrá a las 23.30 hora local (15.30 GMT) desde el aeropuerto de Haneda.

La antorcha desfilará mañana en Seúl a partir del mediodía en la que será la décimo, séptima, etapa de su recorrido internacional.