24 de abril de 2008
24.04.2008
Conflicto

Un líder talibán ordena un alto el fuego en la zona tribal paquistaní

24.04.2008 | 11:43

El jefe tribal Baitullah Mehsud, uno de los principales líderes talibanes de Pakistán, ha dado a sus hombres una orden de alto el fuego en la región de Waziristán del Sur, donde el Gobierno está negociando un acuerdo de paz.

La cadena de televisión privada Geo TV informó hoy de que Mehsud emitió ayer un comunicado con la orden de alto el fuego y advirtió a quienes la desobedezcan serán castigados.

El nuevo Gobierno de Pakistán ha emprendido negociaciones con los líderes de las tribus de la frontera con Afganistán que el año pasado se levantaron en armas contra el régimen del presidente Pervez Musharraf.

Las negociaciones, que parecen estar dando fruto con la tribu Mehsud de Waziristán del Sur, son parte de una nueva estrategia de lucha contra el terrorismo que ha causado inquietud en la Administración estadounidense.

Un borrador de acuerdo de paz con la tribu Mehsud está ya preparado, según la prensa paquistaní, y prevé la retirada del Ejército de la zona, donde sólo quedarán desplegados los guardas fronterizos paquistaníes.

Por su parte, los Mehsud se comprometen a no atacar a las fuerzas de seguridad paquistaníes y a expulsar a los "militantes extranjeros" de su territorio.

El pacto, que el Gobierno quiere replicar con los líderes de otras regiones tribales, prevé así mismo un intercambio de prisioneros.

El régimen de Musharraf acusó a Baitullah Mehsud de haber organizado el atentado que causó la muerte de la opositora Benazir Bhutto en diciembre pasado.

El Partido Popular de Bhutto, que ahora encabeza el Gobierno, siempre rechazó esa versión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine