Así, el líder iraní se mostró dispuesto a dialogar con "cualquier país", si bien aclaró que dará "una bofetada en la boca" a quien espere el abandono del programa nuclear. Precisamente para aclarar estos trabajos, Teherán ha aprobado una serie de pasos para informar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre sus supuestos estudios secretos.

Ahmadinejad volvió a responder hoy a los países extranjeros y sus reproches por la carrera nuclear iraní. En este sentido, el presidente señaló que "la nación iraní está a favor de que haya conversaciones que permitan resolver el tema con cualquiera de vosotros", en alusión a otros estados a través de un discurso desde la ciudad de Hamedan, situada al oeste del país. No obstante, "daremos una bofetada en la boca de los que pretendan que Irán renuncie a su derecho" a desarrollar energía nuclear, advirtió en su habitual tono contundente.

Y es que el abastecimiento energético y la construcción de miles de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio han despertado no pocos recelos y le han valido tres rondas de sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras algunas voces como la del presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Gordon Brown, ya solicitan una cuarta. Sin embargo, Ahmadinejad defiende el derecho de Irán a primar la energía nuclear, y desoye las alusiones a un supuesto desvío de esta energía para la construcción de armamento nuclear. De ahí que las últimas declaraciones del presidente supongan una novedad, pues hasta la fecha sólo había mostrado disposición al diálogo con la AIEA, rechazando cualquier encuentro con otros países.

TRANSPARENCIA

Precisamente para demostrar la bondad de su industria, Irán ha aprobado una serie de pasos para informar a la AIEA sobre sus supuestos estudios secretos para diseñar bombas nucleares. Así lo afirmó el organismo de la ONU a través de su portavoz, Melissa Fleming. En un comunicado, se informó de que Teherán aportara pruebas de su polémico desarrollo energético, o al menos así se habría comprometido en los encuentros con el inspector jefe de la AIEA, Olli Heinonen.

Oficialmente, se desconoce el contenido de estas negociaciones, aunque fuentes provenientes de uno y otro interlocutor aluden a aspectos tales como la aclaración de informes o avances en al cooperación entre Teherán y la AIEA.