Según informó al Ministerio la empresa operadora del barco, MTT, "piratas a bordo de un pequeño barco" no identificado atacaron el petrolero japonés Takayama cuando se dirigía a por petróleo a puerto de Yambu, en Arabia Saudí.

Según la agencia japonesa Kyodo, el barco nipón sufrió el impacto de lo que, al parecer, se trata de un cohete.

El ataque de los piratas, que después de disparar el proyectil se dieron a la fuga, causó "algunos daños materiales pero ningún herido" entre los 23 tripulantes del barco, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores japonés.

El ministro portavoz nipón, Nobutaka Machimura, declaró tras conocerse la noticia del ataque que el Gobierno japonés tomará medidas para evitar que se repitan incidentes como el ocurrido, según Kyodo.

El cohete impactó en la popa del petrolero, propiedad de la compañía de transporte marítimo Nippon Yusen, de más de 150.000 toneladas, a las 10.40 de la mañana en hora japonesa (1.40 GMT), según informó la agencia.

El incidente, que se produjo a 440 kilómetros de la costa de la ciudad portuaria yemení de Aden, provocó un vertido de combustible del petrolero, que salió el 4 de abril del puerto surcoreano de Ulsan.

Este ataque pirata se une al sufrido ayer por el barco atunero vasco Playa de Bakio mientras faenaba a 250 millas de la costa de Somalia.

En el caso de la nave española se trató de un secuestro perpetrado por cuatro piratas armados que abordaron el barco y se hicieron con su control tras atacarlo con lanzagranadas.

Las autoridades españolas ya han enviado una fragata a la zona del incidente para auxiliar al atunero y las últimas informaciones apuntan a que no se ha producido ningún herido y que el barco parece dirigirse hacia el puerto de Obbia, en el nordeste de Somalia.