21 de abril de 2008
21.04.2008
Francia

Casi el 60% de los franceses considera un "fracaso" el primer año de Sarkozy en el Elíseo

21.04.2008 | 21:03

Una gran mayoría de franceses, el 59%, consideran "más bien un fracaso" el primer tramo del quinquenato del presidente Nicolas Sarkozy, que está a punto de cumplir su primer año en el Elíseo, según revela un sondeo elaborado por el instituto Viavoice publicado hoy por 'Libération'.

Sólo el 20% de los encuestados juzga este periodo de Sarkozy al frente de la presidencia de la República "un éxito" y son los simpatizantes de izquierda quienes hacen un balance más negativo (casi el 80% habla de fracaso) mientras que en el seno del partido que apoya al presidente, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) algo más de la mitad, el 52%, lo ve como un éxito.

Pero el dato más preocupante, según el instituto demoscópico, es que los trabajadores, que votaron a Sarkozy en masa tanto en la primera como en la segunda vuelta de las presidenciales celebradas hace ahora un año, son los primeros decepcionados de la acción presidencial y el 66% le da un suspenso. La mitad de los profesionales liberales, agricultores y jubilados juzgan que este primer año ha sido un fracaso y el 44% de los mayores de 65 años también muestran su descontento.

El balance del jefe del Estado parece arrojar, pues, un saldo negativo. Sus orientaciones políticas son rechazadas por el 55% de los preguntados, su estilo por el 54% de los franceses y la gestión de la UMP por el 51%. Son todavía más los que rechazan la mediatización de Sarkozy, que alcancan el 67 por ciento.

En cuanto a la visión de la opinión pública gala sobre las reformas iniciadas durante este primer año de mandato de Sarkzoy, salvo aspectos relevantes de la política exterior, como el acercamiento a Estados Unidos y el relanzamiento de la UE, o la desfiscalización de las horas extraordinarias, nada parece satisfacer a los franceses. Ni las medidas para mejorar el poder adquisitivo, ni la supresión de los regímenes especiales de jubilación ni los esfuerzos desplegados para liberar a la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

La misma decepción refleja el estudio de Ifop para 'Journal de Dimanche' en el que el 79 % de las personas interrogadas estima que la acción de Sarkozy no ha permitido mejorar la situación de Francia ni la de los franceses, mientras que en noviembre de 2007 el porcentaje de quienes pensaban esto era del 59%. Ni siquiera en las filas de los simpatizantes de la UMP Sarkozy supera el 50 % de aprobados.

En estas condiciones, lógicamente, la popularidad de Sarkozy baja todavía más y alcanza un 38 %, dos puntos menos que a finales de marzo, mientras que la de su primer ministro, François Fillon, se queda por debajo del 50 por ciento, según el estudio de 'Libération'.

"Frente a los sentimientos de regresión que revela esta encuesta corresponde a Nicolas Sarkozy recuperar su credibilidad y la confianza de los franceses en su capacidad de mejorar la situación del país", explica François Miquet-Marty, director de Viavoice. El presidente tendrá la oportunidad de hacerlo durante la entrevista televisada que se emitirá el próximo jueves 24 de abril cuando está a punto de cumplirse un año de su entrada triunfal en el Elíseo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine