18 de abril de 2008
18.04.2008
Mandato

La UE negocia con EEUU un acuerdo para eliminar el visado a los ciudadanos comunitarios

18.04.2008 | 15:19

La Unión Europea negociará con EEUU un acuerdo sobre visados con el objetivo de lograr que Washington elimine este requisito a todos los ciudadanos comunitarios, según acordaron hoy los ministros de Justicia e Interior de la UE.

El Consejo de Ministros comunitario aprobó el mandato para que la Comisión Europea negocie en nombre de los 27 países de la Unión, en una decisión tomada por unanimidad después de que la República Checa retiró sus reservas.

A pesar de ello, Washington continuará sus negociaciones paralelas con algunos países de la UE sobre cooperación antiterrorista que son de competencia nacional, como la presencia de policías armados a bordo de vuelos con destino o procedencia de EEUU.

Actualmente, EEUU exige visados a los ciudadanos de doce países de la UE (Grecia y todos los que ingresaron entre 2004 y 2007 excepto Eslovenia), mientras que los estadounidenses pueden entrar libremente en territorio comunitario.

Washington inició este año negociaciones con algunos de esos países y ha firmado memorandos de entendimiento con siete de ellos, en los que se establece la negociación de acuerdos a nivel bilateral para la supresión de la exigencia de los visados.

Esos documentos no incluyen los detalles concretos, que aún tienen que ser acordados, y por eso la UE intenta retomar la cuestión a nivel comunitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine