18 de abril de 2008
18.04.2008

Buenos Aires amanece cubierta por un trastornador humo

El humo complica o directamente impide el tránsito terrestre, aéreo y fluvial en una amplia zona de Argentina.

18.04.2008 | 13:20
Vista de la capital argentina esta mañana

Buenos Aires amaneció hoy nuevamente cubierta por el humo generado por la quema de pastizales en sus alrededores, que complica o directamente impide el tránsito terrestre, aéreo y fluvial en una amplia zona de Argentina.


Por este fenómeno, que viene produciéndose en los últimos días, se han registrado algunos casos de personas con irritaciones oculares o problemas respiratorios que acudieron a hospitales de la capital del país y localidades cercanas.


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, acusó a productores agropecuarios de quemar pastizales para "maximizar ganancias" y dijo que hay unas 70.000 hectáreas afectadas por casi 300 focos de incendio en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe (centro).


A raíz de la baja visibilidad provocada por el humo hoy permanecían cortadas dos importantes carreteras que conectan a la capital argentina con el norte del país, mientras que la Dirección de Vialidad recomienda a los automovilistas transitar con precaución en otras ocho rutas y los accesos a la ciudad.
En tanto, la mayoría de los servicios de autobuses que parten desde la mayor terminal porteña hacia las zonas más afectadas por el humo quedó interrumpida durante la madrugada ante el riesgo que implica transitar por los caminos.


El tráfico aéreo también se ha visto afectado por este fenómeno, pero en los aeropuertos de vuelos domésticos e internacionales de Buenos Aires prácticamente no hubo cancelaciones de servicios sino algunas demoras.


En cambio, los puertos de la capital argentina y las cercanas ciudades de La Plata y Zárate fueron cerrados hoy a todo tipo de tráfico como consecuencia de la falta de visibilidad por la presencia de humo y neblina en los ríos de la Plata y Paraná.


En la ruta nacional 9, una de las que fueron cerradas, el miércoles murieron tres personas y más de veinte resultaron heridas en un choque múltiple causado por la niebla y el humo generado por la quema de pastizales.


El accidente ocurrió en una zona del norte de la provincia de Buenos Aires en la que hace una semana fallecieron cuatro personas y otras 25 quedaron heridas en choques similares en nueve puntos diferentes.


El Gobierno argentino convocó para hoy a tres mandatarios de provincias a una reunión destinada a consensuar medidas que pongan freno a la quema de pastizales en el delta del río Paraná, cercano a esa carretera, que se presenta desde hace varios días.


Un cambio de los vientos pronosticado para la mañana de hoy o las primeras horas de la tarde podría dispersar temporalmente el humo, al que durante la madrugada se sumó la formación de neblinas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine