15 de abril de 2008
15.04.2008
elecciones presidenciales

Poco éxito en la primera jornada de la huelga general convocada en Zimbabue

15.04.2008 | 18:27

Los zimbabuenses respondieron hoy con escaso eco a la convocatoria de una huelga general hecha por la oposición, para presionar en favor de que se difundan los resultados de las últimas elecciones presidenciales.

Unos por necesidad y otros por falta de información, los zimbabuenses continuaron su vida diaria. La actividad en los comercios, en las oficinas y en las zonas industriales fue prácticamente normal, aunque sí se notó un refuerzo policial.

La huelga general fue convocada por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que, al igual que el resto de los zimbabuenses, lleva días esperando que la Comisión Electoral difunda los datos del escrutinio de los comicios presidenciales del 29 de marzo pasado.

El MDC recurrió primero a la Justicia para que se obligara a las autoridades electorales a difundir los datos, pero un tribunal desestimó ayer la solicitud, por lo que la oposición convocó a la población para protestar quedándose en casa.

En las zonas más transitadas de esta capital, la jornada comenzó con muchos comercios cerrados a primera hora de la mañana, pero paulatinamente fueron abriendo sus puertas como cualquier otro día.

En el centro de Harare, las actividades diarias eran normales, mientras que en la zona industrial de esta capital la mayoría de las empresas abrieron sus puertas, según un recorrido hecho por Efe.

Lo que sí se notó fue el aumento de la presencia policial en las calles de Harare, lo que generó una atmósfera de tensión entre los transeúntes, muchos de ellos con gran desconocimiento sobre la convocatoria de la oposición.

"¿De qué huelga me estás hablando? Como ves, yo sigo como todo los días", dijo a Efe Thomas Chauke, un verdulero que ofrecía sus productos en el centro de esta capital.

Por su parte, Tendai Zvomuya, un trabajador independiente, dijo que no podía darse el lujo de quedarse en casa. "Tengo que llevar comida a casa todos los días y pagar el colegio de mis hijos. Si me quedo en casa pierdo mi trabajo", agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine