10 de abril de 2008
10.04.2008
Turquía

Condenan por exaltación del terrorismo a la primera diputada kurda

10.04.2008 | 16:04

Leyla Zana, la primera diputada kurda elegida para el Parlamento turco en 1991 y que pasó once años en prisión por su activismo, fue condenada hoy a dos años de prisión por apología del terrorismo.

La ex parlamentaria, que ha recurrido la sentencia, fue procesada por unas declaraciones que formuló durante las celebraciones de "Newroz", el año nuevo kurdo, en el año 2007 en Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

En aquella ocasión Zana afirmó que el pueblo kurdo tenía tres líderes: el presidente iraquí, Yalal Talabani; el primer ministro de la provincia autónoma de Kurdistán, Masud Barzani; y el dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, encarcelado en Turquía por delitos de terrorismo.

La ex diputada, que recibió en 1995 el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, se refirió a Ocalan como el "seruk", el presidente, y dijo de él que "está definido en nuestros corazones como la voluntad del pueblo kurdo".

Estas palabras le valieron a Zana la acusación de exaltación del terrorismo y de un líder terrorista, por la que ha sido ahora condenada.

Zana, muy popular entre los kurdos turcos, juró en 1991 su cargo de diputada en lengua kurda, iniciando así una serie de tensiones con las autoridades turcas hasta que fue encarcelada en 1993, por supuestos vínculos con el PKK.

Tras su salida de prisión en 2004, se especuló con que jugaría un papel relevante en el pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática, aunque la ex diputada optó por mantenerse al margen de la actividad política, aunque sigue siendo un referente para la población kurda en el sureste del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine