Desde Pekín, se aclaró que las protestas contra la actuación china en el Tíbet no lograrán frenar la gira del fuego.

El jefe de la Comisión de Prensa del COI, Kevan Gosper, descartó la interrupción del actual periplo de la antorcha, si bien esta decisión corresponde en última instancia a China. "Creo firmemente que la antorcha debe ir desde la ciudad griega de Olimpia hasta el país anfitrión", señaló, criticando a los "saboteadores profesionales" que boicotearon el paso del fuego por Londres y París, dos ciudades en las que los incidentes y arrestados se contaron por decenas.

Para el comité organizador de Pekín 2008, "lo que ocurrió en París es una provocación flagrante a la cita olímpica", según su portavoz Sun Weide. En este sentido, mostró su confianza en que en sus próximos destinos la antorcha reciba el apoyo "de la gente de paz", algo que parece difícil en vista de que antes siquiera de la llegada del preciado fuego a la ciudad estadounidense de San Francisco ya se habían desarrollado protestas. Tres activistas pro tibetanos escalaron el famoso puente Golden Gate para desplegar pancartas y permanecer más de tres horas colgados.

Sin embargo, Weide aclaró que "ninguna fuerza puede parar el relevo de la antorcha hacia los Juegos de Pekín", según informaciones de la BBC recogidas por otr/press. Por lo que pueda pasar, las autoridades australianas ya han anticipado que barajan reducir los relevos para facilitar el control de los activistas, mientras la Administración china comienza a incrementar las medidas de seguridad de cara a la cita de agosto, mediante un paquete de medidas que por ejemplo restringe la concesión de visados.

"TRISTE" ESPECTÁCULO

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, se refirió hoy al caótico paso de la antorcha por París, que dejó alrededor de una veintena de detenidos, menos incluso que en Londres. A su juicio, lo sucedido en la capital gala es un "espectáculo un poco triste para todos". "Entiendo que se haya herido la sensibilidad china por lo sucedido", añadió, recalcando no obstante que estas manifestaciones, la mayoría desarrolladas "en condiciones muy correctas", son absolutamente normales en una democracia.

Francia es uno de los países que más advertencias ha lanzado a Pekín, abriendo la puerta hasta al boicot. Además, el Ejecutivo francés defiende al Dalai Lama como interlocutor válido e incluso ha propuesto a la presidencia eslovena de la UE que los ministros de Exteriores de los Veintisiete escuchen al líder espiritual.

Queda por aclarar, sin embargo, la postura comunitaria en relación al conflicto y las supuestas violaciones de los Derechos Humanos en China. El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, admitió hoy no poder responder acerca de si se logrará este consenso, pero aseguró que lo respetará.