07 de abril de 2008
07.04.2008
Negociación por la paz

Olmert y Abás se reúnen dos meses después

07.04.2008 | 19:28
Fotografía facilitada por el Departamente de Prensa del Gobierno de Israel (GPO) que muestra al presidente palestino, Mahmoud Abbas (izqda), y al primer ministro israelí, Ehud Olmert, momentos antes de su reunión en la residencIa de Olmert en Jerusalén (Israel).

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, expresaron hoy su inquietud por las amenazas que se ciernen sobre su diálogo pero reafirmaron que proseguirán la negociación hasta cerrar un acuerdo de paz este año.

En su primer encuentro en seis semanas, ambos dirigentes "mostraron su compromiso con el proceso iniciado el pasado noviembre en Annapolis (EEUU) y se comprometieron a hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo histórico antes de finales de año", dijo a Efe el portavoz de Olmert, Mark Regev.

Olmert y Abás acordaron, por ello, no dejar que las divergencias "obstaculicen las conversaciones", agregó Regev, en alusión implícita a la violencia palestina en Gaza y la extensión de los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania.

Israelíes y palestinos acordaron, asimismo, "avanzar en la aplicación de sus (respectivos) compromisos según la Hoja de Ruta", el plan de paz que guía el actual diálogo político, indicó Regev.

Agregó que "cada parte es consciente de cuáles son sus compromisos" en el marco de este documento, lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid, integrado por la ONU, EEUU, la UE y Rusia.

La entrevista, celebrada en Jerusalén, duró tres horas y, en las dos primeras, Olmert y Abás estuvieron acompañados de sus respectivos equipos negociadores, mientras que en la última hablaron a solas.

Era la primera entrevista entre ambos desde que el presidente palestino suspendiera brevemente las negociaciones el pasado marzo tras una dura ofensiva militar israelí en la franja de Gaza que acabó con la vida de cerca de 130 palestinos, más de la mitad civiles.

Sin embargo, los contactos continuaron entre los jefes de los equipos negociadores de uno y otro lado, la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el ex primer ministro palestino y asesor presidencial, Ahmed Qurea.

También se han reunido en este periodo el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine