Tras la negativa de las FARC a liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, gravemente enferma, las posibilidades de éxito de la misión francesa se han reducido. Así lo hizo ver el presidente venezolano, Hugo Chávez, para quien la situación está "extremadamente complicada", ya que a su juicio harían falta "gestos" del Gobierno de Colombia encaminados al canje humanitario. Chávez se mostró dispuesto a seguir cooperando con las gestiones comandadas por Francia e incluso a desplazarse junto a Sarkozy a la selva colombiana

Por su parte, las FARC calificaron de "inadmisible" la petición de liberación de la franco colombiana hasta que no se comience a hacer lo propio con los presos guerrilleros. Aun así, el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner, explicó que su país no tira la toalla y pidió una "respuesta" a la misión humanitaria llevada a cabo también por Francia y Suiza. En este sentido, desde París se está "intentando, porque no hay otra solución", afirmó, en declaraciones a la emisora "Europe 1". Por su parte, la Unión Europea, a través de la Presidencia de turno, pidió a los secuestradores "cooperar con esta misión y salvar vidas". El jefe de Estado galo, Nicolas Sarkozy, ya aclaró que esta misión desesperada cuenta con el apoyo de sus homólogos latinoamericanos. Entre ellos se encuentra el venezolano, "realmente preocupado" por la suerte de Betancourt, enferma de hepatitis.

Por su parte, Lorenzo Delloye, el hijo menor de Betancourt pidió ayer a su madre que resista e instó a la guerrilla a que haga un "gesto" en "este momento histórico" y la libere. "Come y cuídate, es tu hijo quien te lo pide", dijo Delloye a su "mamita bella, mamita linda", en un mensaje radiofónico.

Asimismo, Astrid, la hermana de Betancourt, aseguró ayer que la misión humanitaria enviada a Colombia por Sarkozy tiene "ínfimas opciones" de éxito, aunque agradeció que lo haya intentado.