Al cumplirse seis días desde la celebración de las elecciones presidenciales, la Comisión Electoral de Zimbabue aún no ha proporcionado ningún resultado parcial de las mismas.

El partido de Tsvangirai, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), sostiene que éste ganó las presidenciales con un 50,3% de los sufragios, y aunque la ZANU-PF reconoce su ventaja sobre Mugabe, afirma que no ha obtenido el 50% de los votos más uno requerido para evitar una segunda ronda.

La decisión de la ZANU-PF (sigla en inglés de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico) fue confirmada a Efe en Harare por el secretario administrativo de la agrupación, Didymus Mutasa.

El comité central del partido gubernamental adoptó su decisión tras una reunión de casi seis horas en esta capital para analizar la crisis en el seno del partido tras su derrota en las parlamentarias, celebradas al mismo tiempo que las presidenciales, el sábado pasado.

Los resultados finales de las elecciones parlamentarias anunciados ayer, jueves, por la Comisión Electoral otorgaron 97 escaños de la Asamblea a la ZANU-PF, 109 al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Tsvangirai y confirmó la reelección de un legislador independiente.

La Asamblea está integrada por 210 diputados, pero en tres de las circunscripciones las elecciones fueron aplazadas por el fallecimiento de alguno de los candidatos.