El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy como "irrespetuoso" el gesto colombiano de remitir a Caracas unos documentos que probarían sus supuestos vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Chávez dijo que "no da ninguna credibilidad" a esos documentos, y alertó que esa actitud "irrespetuosa" del gobierno de su colega de Colombia, Álvaro Uribe, no contribuye al restablecimiento de las buenas relaciones bilaterales.

"Le hemos devuelto ya (a Bogotá) la carpeta" con los presuntos documentos "y hemos considerado irrespetuoso el gesto de Colombia", declaró el mandatario durante una alocución nocturna transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Según Bogotá, los documentos que evidenciarían los nexos de Caracas con las FARC fueron hallados en un computador del abatido líder guerrillero "Raúl Reyes", número dos de ese grupo armado.

"No tenemos nada que hacer con eso (los documentos enviados por Colombia) y no le damos ninguna credibilidad. Venezuela se respeta.

Y hacemos un llamado al presidente Uribe: queremos restablecer las relaciones (bilaterales), pero así no se puede", agregó Chávez.

El líder guerrillero "Reyes" y una veintena de personas murieron durante un bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

Esa incursión fue señalada como una violación de la soberanía del territorio ecuatoriano por la Organización de Estados Americanos (OEA), y generó un conflicto diplomático entre Ecuador, Colombia y Venezuela, que aún persiste entre Bogotá y Quito.

Chávez se volvió a preguntar "qué pasaría" si Venezuela hiciera "públicas" las confesiones de "cerca de 200 paramilitares colombianos" que su Gobierno capturó en 2004 cerca de Caracas cuando supuestamente entrenaban para ejecutar un plan para intentar derrocarlo y matarlo.

"Muchos (de los paramilitares detenidos) dicen que fueron reclutados por militares colombianos (...), dan nombres incluso" e involucran a "Estados Unidos y oficiales golpistas venezolanos", sostuvo el jefe del Estado.

Chávez reiteró el apoyo a su colega de Ecuador, Rafael Correa, porque los documentos del presunto computador de "Reyes" también señalarían supuestas conexiones de las FARC con Quito.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo el martes que su Gobierno "no reconocía de ninguna manera la supuesta existencia de documentos" que lo vincularían con las FARC.

Ayer la cancillería venezolana emitió una "nota verbal" en la que anunció la devolución a Colombia por lo "inútiles" que serían esos documentos.

En la misma "nota verbal" la cancillería indicó que los documentos "han sido utilizados desde Colombia y Estados Unidos por medios de comunicación inescrupulosos para una campaña temeraria contra el Jefe del Estado venezolano".

"El Gobierno de Venezuela agradece al Gobierno de Colombia aportar su concurso para que estas calumnias (periodísticas) cesen en el más breve plazo", debido a que la "persistencia de campañas de esta naturaleza amenaza con deteriorar aún más la relación bilateral", agregó.