El eurodiputado conservador Alexander Stubb sustituirá a Ilkka Kanerva como ministro de Exteriores de Finlandia, después de que este último fuese obligado a dimitir a raíz del escándalo sexual que protagonizó con una vedette 31 años más joven.

Así lo confirmó ayer el líder del Partido Conservador y número dos del Gobierno finlandés, Jyrki Katainen, tras reunirse con la ejecutiva de su grupo político.

Stubb, quien precisamente ayer celebró su 40 cumpleaños, es eurodiputado del Grupo popular Europeo desde 2004 y tiene una amplia experiencia en cuestiones internacionales, sobre todo las referentes a la Unión Europea (UE).

El Partido Conservador decidió ayer retirar su confianza al hasta ahora ministro de Exteriores, Ilkka Kanerva, a consecuencia de un escándalo sexual que ha copado las portadas de los medios finlandeses en el transcurso de las últimas tres semanas.

El asunto llegó incluso a la Cancillería de Justicia, órgano encargado de supervisar la actuación de los miembros del Gobierno y de otros altos cargos públicos.

Después de estudiar el caso, la Cancillería estimó que Kanerva no había violado ninguna ley con su comportamiento, aunque puso en duda la ética del ministro a la hora de conducir su vida privada.

Transcripciones

El escándalo se desató a principios de marzo, cuando Johanna Tukiainen, una exuberante vedette de 29 años, desveló a la revista sensacionalista "Hymy" (Sonrisa) que el ministro le había enviado cerca de 200 SMS insinuantes en poco más de un mes desde su móvil ministerial.

La revista se hizo además con el móvil de la vedette, y decidió transcribir en su número de abril, publicado ayer, 24 de los SMS que el ministro le envió desde distintas partes del mundo.

Además de hacerle proposiciones sexuales y preguntarle sobre su ropa interior, Kanerva escribió frases subidas de tono, del tipo: "¿Cómo sería tocarte con los dedos en un club nocturno?".

Baja por enfermedad

Esto fue demasiado para el Partido Conservador de Kanerva, que consideró que el ministro había perdido su credibilidad y decidió retirarle el apoyo que le había dado hasta ahora.

"En mi opinión, Kanerva ya no goza de la confianza y el respeto general que necesita para continuar como ministro", afirmó el líder conservador tras leer la transcripción de los SMS.

El propio ministro tomó ayer una baja por enfermedad, según informó el Ministerio de Exteriores, por lo que no estuvo disponible para comentar su cese.