"Francia hace todo lo que puede para tratar de obtener la liberación de Ingrid Betancourt y de los (otros) rehenes" de las FARC, dijo Fillon en la emisora "France Inter".

Agregó que dentro de las "propuestas" hechas por Francia está la que "consiste en acoger en el territorio francés a (miembros de las) FARC que han sido hechos prisioneros por el Gobierno colombiano, bajo un estatuto de refugiado político", explicó.

Francia ha hecho esta propuesta porque considera que "no se debe descuidar nada para obtener la liberación de Ingrid Betancourt", recalcó Fillon.

Advirtió de que se trata de una carrera contrarreloj y que "cuanto más pasa el tiempo, el peligro de muerte amenaza más a Ingrid Betancourt".

Betancourt, rehén de las FARC desde febrero de 2002, tiene graves problemas de salud, según las últimas informaciones procedentes de Colombia.

El pasado domingo el primer ministro galo ya confirmó que Francia estaba dispuesta a acoger a miembros de la FARC que fueran excarcelados por Colombia a cambio de la liberación de los rehenes en manos de la guerrilla.

El pasado sábado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que los guerrilleros que entreguen a los secuestrados se beneficiarán de un fondo de recompensas de 100 millones de dólares, y señaló que podrían ser recibidos por Francia.

El Ministerio francés de Exteriores reiteró ayer que Francia está "plenamente" comprometida en favor de "una solución humanitaria global a la cuestión de los rehenes" y está dispuesta a "examinar toda formula", incluida la acogida de miembros de las FARC, que pueda facilitarla.

Preguntada hoy sobre si Francia puede acoger a miembros de las FARC, teniendo en cuenta que este grupo figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, la portavoz del Ministerio dijo que, si bien ese aspecto de derecho debe ser estudiado, entiende que la inscripción de un grupo en la lista no impide que se pueda acoger a miembros del mismo.